NOTICIAS
Así son las nuevas ayudas a la Dependencia en 2024
Nuevas ayudas en 2024
La Ley de Fomento de la Autonomía y Cuidado para Personas en situación de dependencia describe esta condición como "un estado permanente en el que las personas, debido a factores como la edad, enfermedad o discapacidad, y asociados a la falta o pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, requieren asistencia o ayudas significativas para realizar actividades básicas de la vida diaria".
A lo largo de los últimos años, esta ley ha sido objeto de controversias en los distintos gobiernos de España. No obstante, se prevé un aumento en las prestaciones el próximo año, según un decreto ley publicado en julio, que establece un incremento del 17,6% en las ayudas destinadas al cuidado de personas dependientes en el entorno familiar.
Las proyecciones gubernamentales sugieren que más de 500,000 personas se beneficiarán de este aumento, cuyas magnitudes varían según el grado de dependencia de cada individuo. Las cuantías mínimas experimentarán incrementos de 100 euros para el grado I, 200 euros para el grado II y 300 euros para el grado III.
Asimismo, las ayudas para el cuidado de personas dependientes en el entorno familiar verán aumentos específicos: 180 euros para el grado I, 315,9 euros adicionales para el grado II y 455,4 euros adicionales para el grado III.
En cuanto a los servicios de atención residencial y centro de día, las cifras previstas son 313,5 euros (Servicio Atención Residencial) y 445,3 euros (Servicio de Centro de Día) para personas en situación de dependencia en grado I, 445,3 euros (Servicio Atención Residencial) y 747,25 euros (Servicio de Centro de Día) para personas en situación de dependencia en grado II, y 747,25 euros para personas en situación de dependencia en grado III.
Finalmente, en el ámbito de la asistencia personal, se proyecta un aumento de 313,50 euros para el grado I, y 747,25 euros adicionales tanto para el grado II como para el grado III. Estas son las estimaciones para el próximo año en relación con las ayudas destinadas a la atención y cuidado de personas en situación de dependencia.
La Escoliosis En Adultos Mayores
La Escoliosis en adultos y mayores
La escoliosis comúnmente está asociada a la etapa de juventud, ya que su aparición por lo general es en la etapa de adolescencia de una persona. Aún así, para nada significa que no pueda darse en edades avanzadas. Lo que ocurre normalmente es que la misma se va desarrollando en edades avanzadas ocasionando molestias en ancianos que la han padecido desde su juventud.
Es por ello, que no son pocos los adultos mayores que padecen de escoliosis y su calidad de vida se ve limitada a causa de esta dolencia. Os ofrecemos información sobre cómo mejorarla, tratamientos y ejercicios a realizar.
La escoliosis en cualquier edad es una curvatura anormal de la columna vertebral que puede ser notada en muchas ocasiones de forma externa en algunos puntos de esta.
Específicamente en el caso de los adultos mayores que no hayan tenido esta enfermedad, su aparición puede estar relacionada a diferentes factores:
-
Fracturas y desviaciones por golpes
-
Efectos secundarios de operaciones
-
Malas posturas durante un tiempo prolongado
-
Sedentarismo extremo
Estas pueden ser algunas de las situaciones que pueden ocasionar que los ancianos desarrollen escoliosis, o que sus síntomas empeoren en la tercera edad si la han padecido durante su etapa de juventud.
Los problemas que causa esta enfermedad son intensos dolores, hormigueo y adormecimiento en diversas partes del cuerpo. Por otra parte, esta dolencia tiene varios grados siendo lo más importante la desviación que se produce en la columna y puede ocasionar deformaciones físicas importantes.
A las personas con una desviación de 20 o 30 grados no se les ve afectada su vida diaria y es extraño que desarrollen problemas a consecuencia de la enfermedad. Cuando la curvatura excede de 50 o 60 grados, las probabilidades de tener problemas son muy altas.
Es en estos casos es importante que los ancianos acudan a un especialista que puedan ayudarlos a mejorar sus condiciones para aliviar los problemas que la escoliosis puede causar.
Las ganas de vivir aumentan un 68% en nuestro país
Las ganas de vivir aumentan entre los españoles: quieren llegar hasta los 101 años
La esperanza de vida ronda los 83 años, el 68% desea tener una vida más larga.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), al 68% de los españoles les gustaría tener una vida más larga. Concretamente, les gustaría vivir hasta los 101 años.
Estas ganas de vivir más aumentan en el 58% de los españoles que, además, considera estar preparado para ello, según las principales conclusiones del estudio 'Longevidad: ¿estamos preparados para una vida feliz, larga y saludable? realizado por Nationale-Nederlanden.
En general, pasar tiempo con sus seres queridos, tener una vida sin estrés y experimentar cosas nuevas son los propósitos que los españoles quieren cumplir en estos años «extra». Y lo más relevante es que la mayoría de los encuestados quieren hacer uso y disfrute de ellos en la etapa senior, ya que el 67% afirma que los gastaría durante la jubilación.
La epidemia silenciosa de la soledad
La Soledad es también una epidemia en los mayores
Una de las paradojas de nuestro tiempo es que cada vez hay más personas que se sienten solas y aisladas pese a que viven rodeadas de gente y tienen más facilidades que nunca para comunicarse con los demás. La soledad elegida no es lo mismo que la soledad no deseada: el aislamiento social genera un dolor que afecta a la calidad de vida y a la salud, especialmente en las personas mayores. Se la ha denominado la epidemia silenciosa porque suele vivirse en la intimidad del hogar, pero numerosos estudios han demostrado que es un importante factor de riesgo de enfermedad y muerte prematura. Su riesgo es equiparable al sedentarismo, al tabaquismo o la obesidad, según un informe publicado por la OMS en 2021 que recoge la evidencia científica disponible.
Los cambios en la estructura familiar, la mayor capacidad de autonomía personal y la evolución de la vida urbana están provocando un aumento de los hogares unipersonales. El estudio de la OMS estima que en Europa la soledad indeseada afecta al 25% de las personas mayores, pero la tendencia es global. Una revisión de 25 estudios en China observó un gran aumento de la soledad percibida entre 1995 y 2011, coincidiendo con la migración masiva del campo a la ciudad y tasas crecientes de urbanización, divorcios, desempleo y desigualdad social.
En España, según datos del INE publicados en 2021, hay 4,8 millones de personas que viven solas, de las cuales el 43,6% tienen más de 65 años. Pero el dato más significativo es que había aumentado un 6,1% respecto de 2019 el número de personas mayores de 65 años que vivían solas, mientras que en los menores de esa edad había disminuido un 0,9%. Eso indica que el factor que más influye es la edad y que, en la mayoría de los casos, la soledad no es el resultado de una elección.