¿QUE ES EL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO?
"EL SAD"
Es un servicio que proporciona, mediante personal cualificado, una serie de actuaciones preventivas, formativas, rehabilitadoras y de atención a las personas, cuidadores y/o familias en el propio domicilio y cuyo objetivo es lograr una mejora en la calidad de vida, incrementando la autonomía personal y atendiendo las necesidades de la vida diaria, favoreciendo de este modo su permanencia en su entorno habitual.
PERFIL DEL USUARIO
Toda aquella persona que carezca o tenga mermada su autonomía, temporal o permanentemente, para mantenerse en su medio habitual de vida y que se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
• Personas mayores con dificultades para la realización de actividades básicas de la vida cotidiana debido a enfermedades, físicas o psíquicas, propias de la edad.
• Personas en situación de dependencia (tengan reconocido o no Grado de Dependencia por la Administración Pública competente y/o discapacidad) por tener mermadas sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales.
SERVICIOS
Desde nuestro SAD ofrecemos varios programas de intervención. El primero y más importante es el Programa de Prevención en Situación de Dependencia, conjunto de intervenciones formativas y transversales a nuestro trabajo, cuyos objetivos son los de reducir o retrasar la enfermedad y la discapacidad, a través de la adquisición de rutinas que promuevan la salud. Las áreas de actuación comprenden la alimentación, la higiene, la postura, el descanso, el abuso de sustancias, el ejercicio físico, la actividad mental y la organización del tiempo.
Este Programa de Prevención se desarrolla junto con nuestros otros programas:
• Programa de Atención Personal, consistente en actividades y tareas que fundamentalmente recaen sobre el usuario del servicio y en el caso de no pueda realizarlas por sí mismo o cuando precise:
- Apoyo en el aseo y cuidado personal.
- Apoyo en situaciones de incontinencia.
- Alimentación: ayuda en la ingesta de comida o líquido.
-Apoyo a la movilidad dentro del hogar: para levantarse, para acostarse, para realizar cambios posturales.
-Medicación
- Compañía en el domicilio.
- Acompañamiento fuera del hogar para la realización de diversas gestiones tales como, visitas médicas, tramitación de documentos…
- Facilitación de actividades de ocio en el hogar.
- Otras atenciones de carácter personal que ayuden a alcanzar el objetivo del servicio.
• Programa de Atención de las Necesidades del Hogar, consistente en aquellas actividades que se realizan de forma cotidiana en el hogar:
- La alimentación: Labores de compra, preparación de alimentos en el propio hogar, almacenaje…
- La ropa: Lavado, secado, planchado…
- La limpieza y el mantenimiento de la vivienda: Orden y limpieza de la casa en general.
- Compras.
Contamos además con un amplio abanico de servicios complementarios tales como:
• Atención Social.
• Terapia Ocupacional.
• Peluquería.
• Logopeda.
• Psicólogo.